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Prefacio del libro Crucial Accountability, segunda edición.
Tom Peters, escritor de temas de gestión empresarial

Después de leer este libro mi mente se quedó fija en esta imagen: JD Watson y Francis Crick persiguiendo el misterio de la vida hasta que se toparon con la estructura de doble hélice del ADN. A partir de ahí el mundo no ha sido el mismo y la siguiente parada para estos investigadores fue Estocolmo en diciembre.

No sé si los autores de Crucial Accountability serán llamados para confirmarles un premio Nobel, pero una parte de mi piensa que se lo merecerían por esta magnífica e innovadora obra maestra.

¿Una afirmación absurda?
Yo creo que no.

La guerra y la paz, el bienestar y el malestar físico y mental extremo, el matrimonio y el divorcio, del fracaso abyecto al éxito olímpico... todos estos profundos temas en su núcleo dependen de funcionamiento -o mal funcionamiento- de las relaciones humanas. Sea una pareja, las pequeñas organizaciones, un restaurante de 20 mesa o un departamento de finanzas con 20 empleados, hasta organizaciones gigantes, un ejército o una corporación de la lista Fortune 50. Incluso naciones al borde de la guerra y el genocidio. Éste es nuestro nuevo Watson y Crick, el descubrimiento de la esencia en el ADN organizacional: las conversaciones eficaces sobre rendición de cuentas.

Algunos renombrados expertos en gestión han hecho carrera bajo la creencia de "consigue la estrategia correcta y el resto se acomoda sólo". Otros han dicho, "la estrategia smattergy es la clave de los negocios que explica la diferencia entre ganadores y perdedores". Y luego están los que afirman que la selección del líder adecuado es lo que explica varios niveles de eficacia de la organización.

Sin duda hay algo de verdad en todo lo anterior y yo mismo he defendido varias de estas posiciones durante años… apasionadamente cada una. Pero de nuevo, tal vez todos estos "magistrales" conceptos dirigidos a explicar las diferencias en los resultados de la organización pierden el rumbo. Tal vez la parte clave en el ADN organizacional que nos permitiera encontrar el camino a los resultados impresionantes seguía ausente. Hasta ahora.

Sí, me estoy refiriendo a las conversaciones de rendición de cuentas, tal vez porque yo he visto muchas de mis más brillantes estrategias evaporarse en cuestión de minutos o segundos, conforme destruyo una conversación donde pido cuentas a un compañero de trabajo o un empleado clave, una y otra… y otra vez.

Entonces, ¿por qué tuvimos que esperar hasta que llegara este libro? Quizá simplemente porque es el momento adecuado: Estábamos acostumbrados a vivir en un mundo mucho más tolerante, la acumulación de ineficiencias corporativas podía tomar eones antes de hacerlas estallar en llamas, los pésimos matrimonios se degradaban durante años y seguían juntos otros tantos años más. Pero eso se acabó. Ahora el mercado es implacable y con una huelga en la organización, el lanzamiento vertiginoso de nuevos productos de la competencia o una acción de la comunidad contra nuestra organización y estás fuera… no, ¡todos estamos fuera! Así es ahora la efectividad organizacional, que en realidad no es otra cosa que la efectividad para llevar las relaciones humanas de manera adecuada, aún en los momentos de suma urgencia y en cualquier organización, desde la CIA hasta la sede de Walmart.

Crucial Accountability es gran salto hacia adelante, tanto audaz como original, no tengo duda en absoluto. Pero como toda buena ciencia, está construido sobre una base sólida que llegó antes. El truco estuvo en aplicar imaginativamente lo mejor de la investigación en psicología social del último medio siglo en este tema tan preciso y particular: la rendición de cuentas orientada a mejorar el rendimiento y al mismo tiempo fortalecer la confianza, con su respectiva capacidad para fomentar o debilitar la efectividad en las relaciones y la organización misma.

El resultado es una hipótesis robusta y profunda. La investigación con resultados probados es magistral. Las explicaciones e historias de apoyo son convincentes y de mucha claridad. La traducción de la investigación y las historias en ideas prácticas así como consejos que pueden ser implementados por los que hemos fracasado en estos caminos durante décadas, no es nada menos que impresionante.

Oiga, si usted pretende leer solamente un libro de "gestión" en esta década, tengo que insistir en que ese libro debe ser Crucial Accountability.

Thomas J. "Tom" Peters es escritor estadounidense, especialista en prácticas de gestión empresarial, autor del bestseller En busca de la excelencia en 1982 y una larga lista de publicaciones posteriores referentes al personal laboral, el empoderamiento del negocio y la resolución metodológica de problemas. http://tompeters.com/

 
 
 


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